jueves, 3 de abril de 2014

Becky Garello: “Esta película es un producto de Chacabuco, para Chacabuco”

El pasado 20 de marzo, estuvo en Capital el director de “El Secreto de Lucía”, el chacabuquense Becky Garello. En diálogo con este portal nos dió detalles del futuro estreno de la película en nuestra ciudad y además analizó la situación del cine independiente argentino en la actualidad, a la que describió como más favorable.

Click en Leer más para leer la nota






¿Como vienen con los preparativos para el estreno?

Venimos muy bien, muy ansiosos y con mucha expectativa. Ahora estamos nuevamente en el municipio tratando de aceitar los últimos detalles, que no son pocos, pero vamos a llegar en tiempo y en forma, y va a ser una fiesta.


¿El estreno es en simultáneo con Buenos Aires, a pedido de uds?

El estrenos es en simultáneo con Chacabuco, Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, a pedido nuestro pero también es una exigencia del Instituto. El pedido nuestro había sido estrenar primero en Chacabuco pero no nos dejaron, si hacíamos esto, nos perdíamos la posibilidad de re-estrenar después en el GBA, nos quedaba afuera el Unicenter y un montón más de lugares, entonces hubo que estrenar simultáneamente.


Saliendo un poco del ámbito de la película tuya.. Hoy día se ve la aparición de muchos nuevos actores, directores.. ¿Cambió la realidad del Cine independiente?

Sí, cambió la realidad del cine independiente porque hoy hacer una película es mas factible que antes, pero a su vez para los que hacen las películas es mucho mas complicado que antes poder estrenar. Antes era más fácil estrenar una película pero era mas difícil hacerla. Ahora, con las nuevas tecnologías, las cámaras mas accesibles, podñes tener una isla de edición en tu casa, podés hacer una película. Lo que sí se te complica es poder estrenarla, siendo 150 películas por año


La dificultad estaría en la parte de la distribución..

La distribución y la exhibición, es el”talón de aquiles” del cine nacional, esa es una asignatura pendiente para resolver..


¿El estado ha acertado en las políticas que ha implementado, o todavía falta algo..?

El estado viene acertando pero todavía falta un poquitito que tiene que ver con el lanzamiento y la exhibición, me parece que es ahí.. si bien ahora hay una incipiente creación de una cadena de cines estatal que son los Espacios Incaa, me parece que debería ser mucho mas estricto con los exhibidores de afuera. Me parece que se tiene que tener una política de estado mucho mas exigente, mucho más conveniente para el cine nacional. Pero se va en buen camino, es una pelea que hay que dar día a día..No es una industria diferente a otras industrias como la automotriz, la farmacéutica.


¿Qué tan duro es el camino que le toca recorrer a un director desde que se recibe hasta que produce?

Y la verdad… creo que es un camino casi imposible. Yo logré dirigir la película después de 30 años, de haber estado trabajando en Buenos Aires, de haber tenido dos escuelas de cine, varias productoras, de haber tenido una empresa líder como es La Montaña Producciones, que es mi empresa con la que le prestamos todo el servicio de cámaras a Pol-Ka, de tener otra empresa líder a nivel Latinoamérica que es Alta Definición Argentina que trajimos el HD a Latinoamérica, fuimos los pioneros. Después de hacer todo eso, a mí, se me complicó para hacer la película. La verdad yo no veo la manera de que alguien independiente, escribiendo en su casa pueda llegar a estrenar una película, hacerla puede.


¿Que significa para vos volver a Chacabuco para en tu caso, venir a filmar o estrenar?

Yo no vuelvo, estoy siempre en Chacabuco.. soy un chacabuquense que vive en Buenos Aires, pero cada mes y medio estoy por acá, la otra vez vinimos con una obra de teatro. En lo que respecta a la película, es una película que se hizo porque el municipio dio su apoyo y lo sigue dando, y la gente dio su apoyo yo lo sigue dando sino esta película no se hubiera hecho. ¿Qué quiero decir? Que este producto es un producto de Chacabuco, lo hizo Chacabuco para Chacabuco. Si la gente y el municipio hubieran sido indiferentes, esta película no se estrena porque no se hubiese hecho, por eso no considero que “estoy volviendo” porque siempre estoy acá, y cada vez que hago algo vengo acá..


Me refería más bien a traer lo que uno hace…

Bueno, eso es como si uno le mostrase lo que hace a su familia, lo vengo a mostrar a casa, vengo a casa a mostrar lo que estoy haciendo.. lo que hicimos entre todos porque si hay un trabajo que es colectivo es el cine. Así que es eso..


¿La historia como nace?

La historia de la película nace accidentalmente, como creo que nacen todas las historias. Uno tiene un montón de historias en la cabeza que las está pensando todo el tiempo hasta que un día, una cierra, le encontraste el final y así, medio mágicamente cerró y después la empezás a escribir. Muchas veces encontraste la historia pero después decís “esta historia no le va a gustar a nadie” o “no va a ir nadie al cine a verla” o “es un bajón” o “es muy light”. Es decir, las variables para decir si es una historia potable para estrenarla son millones, por eso hay tantos errores en el cine, por eso la gente se confunde y se equivoca tanto con las películas, sobre todo en el cine nacional.


Bueno, te agradezco tu tiempo y nos veremos en el estreno…

¡Nos vamos a ver antes! Nos vamos a venir antes y vamos a hacer toda una recorrida de prensa y estando a disposición para que la gente pregunte lo que quiera y resolviendo los últimos detalles.-


Entrevista: Iván D. Amadé

No hay comentarios:

Publicar un comentario